Aquel que desee convertirse en maestro del
hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y
debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues
aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece
más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él
mismo.
Khalil Gibran
Rol
de Gerente Educativo
Dicho rol se
refiere a las acciones del docente para
desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa. El gerente educativo
debe: Diagnosticar, tomar decisiones, evaluar criticas y ejecutar actividades.
El gerente educativo
como líder en la motivación dentro de su desempeño, debe actuar con liderazgo
motivando al compromiso de la institución. Así mismo canaliza el
proceso de la búsqueda de información, su tratamiento, presentación, exposición
de los resultados, todo esto lo amerita: Orientar, dirigir, tomar decisiones y
logar objetivos, de ello depende su éxito personal, del grupo que está
dirigiendo y de la organización.
Funciones
El gerente educativo como
supervisor, coordinador, evaluador, planificador, debe llevar un seguimiento
permanente de los distintos proyectos que se estén ejecutando en la
organización para llevar a cabo favorablemente los objetivos planteados a
corto, mediano y largo plazo; esto permitirá determinar si el proyecto lo
acepta, lo sustituye o modifica.
El gerente educativo
debe contar con una serie de conocimiento e información actualizada para poder
evaluar adecuadamente un proyecto. Stephen P. Robbins
(2004), señala que las funciones del gerente educativo son:
- La Planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
- La Organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y donde se tomaran las decisiones.
- La Dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo. El director educativo es quien impulsa las acciones para mejorar y llevar a cabo todas las normas del currículo, su principal función es determinar situaciones, liderazgo, evaluación de proyectos, el trabajo eficaz con su personal. Si el director con todas estas funciones a cabalidad tiene garantizada la calidad de la educación y la de su personal docente y administrativo.
Stephen P. Robbins (2004)
Experiencias vividas
Escuela: U.E. Andrés Eloy
Blanco
Grado: 3ero Sección: “B” Turno: Diurno
Docente: Jesús
Rojas
Pasante: Nellybeth
Quintero
Fecha: 03/04/2014
El día de hoy llegue a las 7:00am al colegio.
Esperamos a que los niños entraran a sus respectivos salones. A las 7:30am comenzamos con nuestra labor del
día, la cual fue:
- Bajar la cartelera que estaba en la pared que se encuentra fuera de la dirección.
- Limpiar la pared con un cepillo de barrer.
- Y comenzar a pintar las dos paredes con rodillo y brocha.
Para lograr esto, tuvimos que comprar la
pintura entre todas. La cual costo 750bs y cada una de nosotras llevo brochas y
rodillos. Culminamos de pintar a las 12:00am
Institución:
U.E. Andrés Eloy Blanco
Grado:
3ero Sección: “B” Turno: Diurno
Docente:
Jesús Rojas
Pasante:
Nellybeth Quintero
Fecha: 04/04/2014
El día de hoy llegue a la escuela a las
7:00am. Entre al salón con los niños, ellos tenían evolución de Cs. Naturales. A las 8:30am salieron al recreo y regresaron
a las 9:00am al salón.
A las 9:10am realizamos el compartir, con
motivo de mi despedida. Les lleve a los niños: refrescos, tequeños,
galletas y pepitos. Ellos también llevaron pepitos y maltas para dicho
compartir.
Los niños estaban tristes porque querían que
siguieran trabando con ellos. Eso me causo un poco de nostalgia, puesto que ya
me había encariñado con ellos. Nos tomamos unas fotos. Le di las gracias al
maestro por haberme prestado su colaboración. Estuve con ellos hasta las
10:00am, que fue la hora de la salida, ya que los maestros tenían un taller.
A las 10:10am nos reunimos todas con la profesora
Carmen en la Biblioteca de la institución, para finiquitar detalles sobre el
taller que se les dará a todos los Docentes de la escuela el día 11/04/14,
sobre la Pedagogía Sistemática. Nos desocupamos a las 12:00am.
A esa hora nos dirigimos a dirección a sacar
los cuadros (reconocimientos de la Escuela), para colocarlos en la pared que
pintamos el día anterior. Al finalizar (2:00pm) la Directora nos dio
las gracias y unas palabras de despedida.
Institución:
E.U.E Andrés Eloy Blanco
Taller:
Estrategias Docentes desde el enfoque de la Pedagogía Sistémica.
El día 11 de abril de 2014, llegamos a las
7:00am en la escuela para terminar de organizar el taller: Estrategia Docentes
bajo el enfoque de la Pedagogía Sistémica. El cual se realizo en el salón de
profesores.
Los invitados comenzaron a llegar desde las
8:00am. A medida que iban entrando al aula, les entregamos los distintos y la
lista para que firmaran la asistencia.
A las 8:30am comenzó el taller, con una
lectura relatada por una de las docentes, llamadas: Educación por competencia,
la cual revela una gran diferencia en la Educación es cuanto a la época actual y unos sesenta años atrás, además de colocar
a muchos a pensar y reflexionar.
Luego
de esto la Directora dio unas palabras de bienvenida, al finalizar la
Directora, la profesora Carmen presento las diapositivas y el cronograma del taller,
y explicaba que el mismo consistía en una dos fases: una teórica y una práctica.
Además fue preguntando a cada Docente sus
expectativas en cuanto al taller y las normas de funcionamiento para el mismo. Llegaron al acuerdo que las normas serian:
- Respetar el derecho de palabra
- Colocar los teléfonos en silencio
- Prestar Atención
- Escuchar a los que hablan
- Practicar normas de cortesía
- No desviarse del tema
- Respetar la opinión de los demás
- Saber escuchar y entender la opinión de los demás
A las 9:00am llego la
profesora Melia, ella decía que estamos en la era de la espiritualidad, reconciliación
y búsqueda de la paz en todos los sentidos. Y que cada uno tenemos un trabajo
en cuanto a la formación del ser. En la parte teórica
del taller se explicaron concepto como:
- Constelaciones familiares: va de la mano de la pedagogía sistémica, ya que trata del orden en la familia. Hellinger plateaba: -Mama, me lleva a la prosperidad. - Papa, me lleva hacia el camino de Dios. Es decir, que debemos caminar de la mano de papa y mama.
- Física Cuántica: Estudia el comportamiento de la materia y su energía.
- Fenomenología: Investigación social para descubrir la energía de un cuerpo. “Un aula de clases es un laboratorio fenomenológico”, Zabala C (2014)
- Ordenes del Amor: Divido en tres fases: Pertenencia: Todos pertenecemos. Jerarquía: De mayor a menor, desde lo antiguo a la actual. Equilibrio: Ninguno puede ocultarse.
- Genograma: Es un mapa de la historia familiar.
Angélica Olvera le
dio vida educativa a la Pedagogía Sistémica. En cuanto a la práctica,
se realizaron ejercicios como: Se escogía a un Docente, y este tenía que decir:
Yo
soy __________________ hija de _______________ y de_________________
La
profesora Carmen explicaba que, tenemos que vernos con todo nuestro sistema,
porque no estamos aislados aunque nos veamos solos. Además que en la familia
siempre debemos ubicar a Papa en el lado derecho y a Mama en el lado izquierdo.
Y que nunca olvidemos que los ojos son la ventana del alma.
- Ejercicio de percepción, con este ejercicio se llego a la conclusión que a veces juzgamos a los demás, sin saber que lo que percibimos en el otro es el reflejo de lo que somos o sentimos.
- Formación de un sistema familiar, este ejercicio nos revela que es de gran importancia conocer y tener información sobre nuestros ancestros, para así darle explicación a las cosas que nos suceden en la actualidad.
Finalmente
las profesoras explicaron algunas estrategias sistémicas, las cuales fueron:
- Dibujo de la familia
- Autobiografía tipo cuento
- Genograma
- Dibujo de un Árbol
- Proyecto de vida
- Cuentos sistemáticos
Estas
estrategias nos ayudan a detectar el porqué del comportamiento de los niños, y
como se encuentra su relación con la familia. A
las 11:20am se realizo la práctica del silencio y los Docentes dieron sus
conclusiones:
- Debemos darnos cuenta que todas las herramientas las tenemos nosotros, pero no las aplicamos o las aplicamos en desorden.
- Nos queda mucho aprendizaje y muchas dudas que debemos aclarar en cuanto a la familia.
- Debemos colocar en práctica la pedagogía sistémica, no solo en el aula, sino en la familia.
- Es totalmente relacionado a la sanación de la persona desde la persona.
A
las 12:00am culmino todo con el compartir de un almuerzo.
Reflexionando....
Este
rol es muy importante puesto que, es una herramienta fundamental para el logro
y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede
decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de
recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente
organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro
de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde
estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la
vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir
que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a
la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa
cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea
descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay
carencia de liderazgo.
Para finalizar te dejo el siguiente pensamiento...
El objetivo principal de la educación es
crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que
otras generaciones hicieron
Jean Piaget
No hay comentarios.:
Publicar un comentario