viernes, 6 de junio de 2014

Rol Orientador



Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad.
Antonio Maura


Rol de Orientador

En el contexto educativo el orientador es la persona que dirige a los alumnos hacia determinadas finalidades educativas y vocacionales.


Funciones

  • Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias. 
  • Identificar las necesidades educativas del alumnado. 
  • Colaborar en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje. 
  • Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas. 
  • Asesorar a las familias. 
  • Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación. 
  • Participar en los planes institucionales y estratégicos. 
  • Implicar a las familias en actividades de apoyo de aprendizaje y en la orientación de sus hijos. 
  • Informar, asesorar y orientar a los padres y madres, sobre todo aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos. 
  • Facilitar la integración del alumnado en el centro educativo y en el grupo. 
  • Favorecer los procesos de maduración vocacional, la orientación profesional y académica. 
  • Fomentar en el grupo el desarrollo de actividades participativas en el centro educativo y en su entorno socio-cultural.


González, R. (2010)
  

Experiencias vividas en este rol


Institución: U.E. Andrés Eloy Blanco
Grado: 3ero      Sección: “B”     Turno: Diurno
Docente: Jesús Rojas
Pasante: Nellybeth Quintero.
Fecha: 18/02/2014

El día de hoy me fue casi imposible llegar a la institución debido a los disturbios y desastres que obstaculizaban el paso en la calle.

Cuando llegue a la escuela, con dos compañeras de pasantías, nos recibió una maestra, la cual se encontraba sin uniforme, estaba regresando a los niños, y la misma nos comunico que en la institución no había actividad, y que nos marcháramos, debido a la situación que se estaba presentando




Institución: U.E Andrés Eloy Blanco
Grado: 3ero       Sección: “B”    Turno: Diurno
Docente: Jesús Rojas
Pasante: Nellybeth Quintero.
Fecha: 11/03/2014 

El día de hoy llegue a la institución a la hora habitual, al iniciar la clase el maestro realizo la oración y comenzó con el tema de los números decimales. Acordamos  que luego del recreo yo cumpliría con mi rol de orientador, donde explicaría el concepto de familia y el árbol genealógico.

Al regresar del recreo el maestro Jesús tuvo que salir, ya que lo llamarón de Dirección y por tal motivo se vio en la necesidad de ausentarse de la institución.
Estuve a cargo de los niños hasta la hora de salida. 

Les explique el concepto de familia y juntos construimos un árbol, llamado el árbol de valores. Como tarea para la casa les entregue dos hojas, en una tenían que resolver el árbol genealógico con ayuda de un familiar y en la otra debían colorear un dibujo de la familia.

El árbol de valores que construimos en el aula, lo colocamos en la cartelera.Tuve que llamarles varias veces la atención a los niños ya que estaban un poco intranquilos.

Al final de la clase les hice entrega de dos cuadernos y una circular a cada niño, Así como el maestro me lo había asignado.

La familia: Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco y consanguíneos que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. 

Es importante señalar que la familia constituye la base fundamental de la sociedad.

Además en el núcleo familiar deben permanecer valores como: el amor, cariño, respeto, sinceridad, responsabilidad, solidaridad, unión entre otros.

Genograma: Describe los datos familiares.



Tarea: Elaborar el Árbol genealógico y colorear el dibujo en clases.







Evidencias del rol
 






Institución: U.E Andrés Eloy Blanco
Grado: 3ero     Sección. “B”       Turno: Diurno
Docente: Jesús Rojas
Pasante: Nellybeth Quintero.
Fecha: 25/03/2014

El día de hoy llegue a la institución a las 7:00am, luego del Himno entramos al salón, el maestro dio su clase al igual que siempre. 

Los niños se quedaron sin recreo, debido a su comportamiento. El maestro me pidió el favor de que le entregara a los niños una circular, la cual indicaba la fecha de los exámenes:

La semana de 31/03/14 al 11/04/14 no se darán contenidos a los estudiantes y solo se enviaran tareas de repaso y rutinas para permitir que el tiempo en casa sea aprovechado para estudias para las evaluativos según el calendario a continuación:

  • Lengua: 02/04/14 
  • Cs. Sociales: 04/04/14 
  • Cs. Naturales: 07/04/14 
  • Matemática: 09/04/14

Estuve aproximadamente diez minutos sola con los niños, sin ningún inconveniente ya que el maestro les dejo tarea asignada.

A la hora de la salida, me quede en el salón, ya que lleve unas cosas para decorarlo.

En una esquina coloque los símbolos patrios: Bandera, Escudo, Himno, Araguaney, Turpial y Orquídea.

En otro rincón coloque los símbolos del Estado Zulia: Bandera, Escudo, Himno, 

Puente sobre el Lago de Maracaibo, Basílica de la Chinita, Mapa Político.

También realice una pequeña Cartelera sobre el proyecto llamada: Conociendo mi Hermosa Venezuela, con imágenes de paisajes de los Estados. Y culmine colocando unos cuadros que ya estaban en el salón.





Posteriormente se escogió un niño que presentara alguna dificultad para tratar de ayudarlo a través de la función del rol orientador del docente.

Estudio de Caso: Se observo en Juan (nombre ficticio para resguardar su identidad) que es un niño al cual le cuesta mantener la atención dentro del aula, difícilmente lee, se le dificulta escribir correctamente y en momento no posee la conducta adecuada con sus compañeros y maestro.

Indagando su caso, pude analizar que sus papas le dan poca atención y no se preocupan por su rendimiento escolar.

La propuesta es la siguiente:

Citar a sus papas y orientarlos para que formen parte de la Educación de Juan, lo ayuden en casa con las tareas y practiquen los valores de amor, responsabilidad, unión, sinceridad y respeto.

Orientar a Juan, para ayudarlo en lectoescritura dedicándole un poco más de tiempo, hacerlo sentir parte importante en el aula, realizarle un seguimiento en sus actividades para ir determinando su evolución en el aula.


Reflexionando…

El rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Es decir estar comprometido en su proceso de formación y en la atención de las necesidades evolutivas, socio-emocionales, morales y de aprendizaje del educando.

A través de este rol pude llevar a cabo una labor de manera más humana promoviendo, planificando, evaluando e investigando cada una de las experiencias obtenidas a fin de cubrir las necesidades socio-afectivas de los alumnos puesto que el amor es la mayor herramienta que pueda tener el docente para solucionar algunos problemas que se le presenten en el aula.


Para finalizar los dejo con el siguiente pensamiento:


La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias para la vida. 
Jean Frederic Herbart




No hay comentarios.:

Publicar un comentario