viernes, 6 de junio de 2014

Rol Mediador



El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. 
Maruja Torres


Rol de Mediador de los Aprendizajes


Se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.

Es decir, el docente debe aplicar estrategias centradas en los niños y niñas, acorde con las características de su desarrollo, estilos de aprendizaje, experiencias previas, necesidades e interés, con la finalidad de estimular su capacidad de análisis, de razonamiento y solución del problema. El mediador es la persona que favorece el aprendizaje, que estimula el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones deficientes.

Funciones

Estos son los requisitos más importantes que debe reunir un maestro mediador:


  • La reciprocidad que implica que ambos, mediador y alumno, participen activamente en la consecución del aprendizaje. 
  • La intencionalidad es decir, tener bien claro que se quiere lograr y como ha de lograrse. 
  • El significado, que el alumno le encuentre sentido a la tarea y la haga suya. 
  • La trascendencia, ir más allá del aquí y del ahora, sentar las bases de un sistema de necesidades que muevan acciones posteriores. 
  • El sentimiento de autoestima, despertar el sentimiento de que se es capaz. 
  • El control de la impulsividad, lo que significa pensar antes de actuar.


Tébar Belmonte, (2003)


Experiencias vividas

Institución: U.E Andrés Eloy Blanco
Grado: 3ero     Sección: “B”       Turno: Diurno
Docente: Jesús Rojas
Pasante: Nellybeth Quintero
Fecha: 01/04/2014


El día de hoy llegue a las 7:00am, cuando estoy en Dirección firmando la carpeta, me entere que el maestro Jesús no venia al colegio ya que estaba indispuesto.

Me quede todo el día sola con los niños, y tuvimos que dirigirnos a la Biblioteca, puesto que las llaves del salón las tenía el maestro. Inicie la clase con una oración, luego les hice preguntas dirigidas sobre que son  señales de tránsito, continúe explicándoles el tema y finalmente les entregue una hoja a cada uno para que dibujaran y colorearan una señal de transito.

A las 8:45am salieron al recreo, cuando regresamos al salón, leímos varias fabulas de Esopo y siguieron dibujando y coloreando.

A las 10:00am llego la directora buscándolos ya que irían a una charla en el salón de profesores con la policía del estado, al igual que tercero A y cuarto B. La charla trataba sobre los valores y culmino 10:50am.

Regresamos al salón. Las representantes de María Gabriela y Carla llegaron a buscar a las niñas antes de la hora de la salida. Motivo: Disturbios en la calles. A las 11:45am tocaron el timbre para la hora de la salida.






Cuento: "La Cucarachita Martínez"



Un día iba la cucarachita Martínez a la casa vecina y como tenia en la cocina la sopa que estaba preparando, le encargo a Ratón Pérez que la revolviera con la cuchara grande…. Pero el la revolvió con la cuchara chiquita.

El cuento termina así: Ratón Pérez cayó en la olla y cucarachita Martínez lo siente y lo llora.

Eseñanza...

La dolorosa experiencia le dejo una enseñanza a cucarachita, la cual fue que la mayoría de los accidentes ocurren por no acatar o no cumplir normas. Se dice que la mayoría de los accidentes ocurren en las calles, autopistas y carreteras. Los accidentes de tránsito ocasionan lesiones leves, graves, perdida de partes del cuerpo y hasta la muerte.

Para evitar los accidentes, la medida más importante es que, tanto peatones como conductores de vehículos conozcan y cumplan las señales de tránsito. Se debe usar el cinturón de seguridad cuando andamos en vehículos.

Como peatones también debemos conocer los símbolos que indican cuando cruzar la calle, si hay peligro o está prohibido por un sitio.





Es de notar que los niños y niñas luego de realizar las actividades propuestas se unieron y nos tomamos fotos fue una experiencia tan agradable que hizo que me entusiasmará en seguir adquiriendo conocimientos y experiencias que pueda aplicar mas adelante cuando este ejerciendo la carrera


Reflexionando…

Este rol me permitió experimentar con métodos y estrategias aprendidas en clase que facilitan el trabajo con los niños y al mismo tiempo hace que el proceso de enseñanza – aprendizaje  sea muy agradable, motivador en donde el niño y niña se ve animado a construir su propio aprendizaje y no por el contrario verlo como una obligación.

La planificación y el instrumento de evaluación es lo principal para poder llevar a cabo cualquier actividad y a partir de esta corroborar que todas las competencias sean alcanzadas. Por otro lado, me permitió observar el comportamiento de los alumnos durante las clases y ver con felicidad que los objetivos trazados se estaban cumpliendo poco a poco, siendo muy hermoso ver como con un poco de constancia los niños y niñas se acostumbran a uno y le regalan el obsequio más hermoso que pueda existir como lo es su amor y colaboración.

Finalizando le dejo la siguiente reflexión…

La educación, más que la naturaleza es la causa de la notable diferencia de caracteres que observamos en los hombres.
William James Durant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario