El buen maestro hace que el mal estudiante se
convierta en bueno y el buen estudiante en superior.
Maruja Torres
Rol
de Mediador de los Aprendizajes
Se entiende como la acción de propiciar
experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas
situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulen con actividades a los
alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje
significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la
educación.
Es decir, el docente debe aplicar estrategias
centradas en los niños y niñas, acorde con las características de su
desarrollo, estilos de aprendizaje, experiencias previas, necesidades e
interés, con la finalidad de estimular su capacidad de análisis, de
razonamiento y solución del problema. El mediador es la persona que favorece el
aprendizaje, que estimula el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones
deficientes.
Funciones
Estos son los requisitos más importantes que
debe reunir un maestro mediador:
- La reciprocidad que implica que ambos, mediador y alumno, participen activamente en la consecución del aprendizaje.
- La intencionalidad es decir, tener bien claro que se quiere lograr y como ha de lograrse.
- El significado, que el alumno le encuentre sentido a la tarea y la haga suya.
- La trascendencia, ir más allá del aquí y del ahora, sentar las bases de un sistema de necesidades que muevan acciones posteriores.
- El sentimiento de autoestima, despertar el sentimiento de que se es capaz.
- El control de la impulsividad, lo que significa pensar antes de actuar.
Tébar Belmonte, (2003)
Experiencias vividas
Institución: U.E Andrés Eloy Blanco
Grado: 3ero Sección: “B” Turno: Diurno
Docente: Jesús Rojas
Pasante: Nellybeth Quintero
Fecha: 01/04/2014
El día de hoy llegue a las 7:00am, cuando
estoy en Dirección firmando la carpeta, me entere que el maestro Jesús no venia
al colegio ya que estaba indispuesto.
Me quede todo el día sola con los niños, y
tuvimos que dirigirnos a la Biblioteca, puesto que las llaves del salón las
tenía el maestro. Inicie la clase con una oración, luego les hice preguntas
dirigidas sobre que son señales de
tránsito, continúe explicándoles el tema y finalmente les entregue una hoja a
cada uno para que dibujaran y colorearan una señal de transito.
A las 8:45am salieron al recreo, cuando regresamos al salón, leímos varias fabulas de Esopo y siguieron dibujando y coloreando.
A las 10:00am llego la directora buscándolos ya que irían a una charla en el salón de profesores con la policía del estado, al igual que tercero A y cuarto B. La charla trataba sobre los valores y culmino 10:50am.
Regresamos al salón. Las representantes de
María Gabriela y Carla llegaron a buscar a las niñas antes de la hora de la salida.
Motivo: Disturbios en la calles. A las 11:45am tocaron el timbre para la hora
de la salida.
Cuento: "La Cucarachita Martínez"
Un día iba la cucarachita Martínez a la casa
vecina y como tenia en la cocina la sopa que estaba preparando, le encargo a
Ratón Pérez que la revolviera con la cuchara grande…. Pero el la revolvió con
la cuchara chiquita.
El cuento termina así: Ratón Pérez cayó en la
olla y cucarachita Martínez lo siente y lo llora.
Eseñanza...
La dolorosa experiencia le dejo una enseñanza
a cucarachita, la cual fue que la mayoría de los accidentes ocurren por no
acatar o no cumplir normas. Se dice que la mayoría de los accidentes
ocurren en las calles, autopistas y carreteras. Los accidentes de tránsito
ocasionan lesiones leves, graves, perdida de partes del cuerpo y hasta la
muerte.
Para evitar los accidentes, la medida más
importante es que, tanto peatones como conductores de vehículos conozcan y
cumplan las señales de tránsito. Se debe usar el cinturón de seguridad cuando
andamos en vehículos.
Como peatones también debemos conocer los
símbolos que indican cuando cruzar la calle, si hay peligro o está prohibido
por un sitio.
Es de notar que los niños y niñas luego de realizar las actividades propuestas se unieron y nos tomamos fotos fue una experiencia tan agradable que hizo que me entusiasmará en seguir adquiriendo conocimientos y experiencias que pueda aplicar mas adelante cuando este ejerciendo la carrera
Reflexionando…
Este rol me permitió experimentar con métodos
y estrategias aprendidas en clase que facilitan el trabajo con los niños y al mismo
tiempo hace que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea muy agradable, motivador en donde el niño
y niña se ve animado a construir su propio aprendizaje y no por el contrario
verlo como una obligación.
La planificación y el instrumento de
evaluación es lo principal para poder llevar a cabo cualquier actividad y a
partir de esta corroborar que todas las competencias sean alcanzadas. Por otro lado, me permitió observar el comportamiento de los alumnos durante las clases
y ver con felicidad que los objetivos trazados se estaban cumpliendo poco a
poco, siendo muy hermoso ver como con un poco de constancia los niños y niñas
se acostumbran a uno y le regalan el obsequio más hermoso que pueda existir como lo es su amor y
colaboración.
Finalizando le dejo la siguiente reflexión…
La educación, más que la naturaleza es la
causa de la notable diferencia de caracteres que observamos en los hombres.
William James Durant
No hay comentarios.:
Publicar un comentario